sitemap   [Català]  [Castellano]

mediacion-familiar-granollers

mediación familiar


mediacion-familiar-granollers

“Sabemos lo que somos pero ignoramos lo que podríamos ser" (W. Shakespeare)

 

El Servicio de Mediación Familiar que ofrecemos en Granollers es un método voluntario para la gestión y resolución de conflictos que se pone en marcha cuando hay problemas entre dos o más miembros de una familia.

Enfatiza las capacidades que tienen las familias y las personas que las integran de hacerse cargo de sus vidas y en base a sus circunstancias y características personales tomen sus propias decisiones.

Así pues, son las personas implicadas quienes se hacen responsables tanto de sus conflictos como de su resolución.

El papel del mediador familiar es, por tanto, neutral, facilitando que las personas establezcan puentes de diálogo, tratando de ayudar a generar alternativas a estos conflictos, y hallar la mejor solución satisfactoria para las partes bajo una óptica de ganar-ganar.

Si bien el objetivo final de la Mediación Familiar es llegar a algún acuerdo, es en la responsabilidad, el reconocimiento del otro y la revalorización de uno mismo donde realmente se encuentran su esencia y su virtud.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

- Voluntariedad de las partes, de participar en el proceso y de abandonar en cualquier momento si ésta fuera su voluntad.

- Horizontalidad: el mediador se sitúa al mismo nivel que las partes, sin poder de decisión en el conflicto y su intervención es, en todo momento, reflexiva.

- Imparcialidad por parte del mediador, sin discriminar ni favorecer a ninguna de las partes, respetando las voluntades y sin imponer criterios ni puntos de vista.

- Confidencialidad tanto del mediador como de las partes, preservando la intimidad de las personas, excepto que exista un riesgo actual o potencial de dañar a las personas dentro de la mediación o a terceras personas.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

- Si el mediador vela por el correcto funcionamiento del proceso, son las personas implicadas quienes deciden el contenido y toman sus propias decisiones.

- Co-responsabiliza en el presente y futuro la toma de decisiones respecto a la familia.

- Satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y el consenso.

- Mayor respeto del acuerdo dado que sus intereses han sido contemplados.

- Evita que la decisión sea tomada por un tercero (normalmente un juez), con los costes sobretodo emocionales que conlleva.

QUIÉN PUEDE ACUDIR AL ESPACIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR

- Parejas que presentan conflictos en la actualidad.

- Problemas de relación y comunicación entre padres e hijos, hermanos, abuelos, y cualquier miembro de la unidad familiar en general.

- Familias al cuidado de una persona dependiente que quieran llegar a acuerdos para organizarse.

- Parejas en proceso de separación que tengan voluntad de llegar a acuerdos en temas tales como: cuidado de los hijos, reparto de bienes, economía familiar, etc.

- Padres y madres ya separados que quieran revisar algunos acuerdos que tomaron con respecto a sus hijos en el momento de la separación.